jueves, 1 de septiembre de 2016

UN NUEVO FICHAJE MUY ESPERADO Y OTRO QUE NO TANTO

Hola a todos!

Antes de meterme en materia, ya que tengo novedades de todo tipo que contar, quería empezar esta entrada con varias instántaneas de nuestra mascotilla, ya que nos encontramos en las mejores fechas para su observación, siendo relativamente fácil verlo en las orillas fangosas siempre cerca de los carrizos. Me refiero, como no, al simpático ruiseñor pechiazul.





César Díez Gonzalez
 Inmersos en pleno paso postnupcial, pensábamos que después de la observación del fumarel  aliblanco el mes de Agosto no nos depararía más sorpresas pero, afortunadamente, nos equivocamos.

Este martes, 30 de Agosto, durante una visita vespertina al humedal pude observar bastante decentemente, a una polluela pintoja (Porzana porzana) correteando por la orilla en un par de ocasiones.
Desde que esta pasada primavera Javier Otal y Fernando Casado observaran fugazmente un ejemplar sin que les diera tiempo a identificar la especie, sabíamos que tarde o temprano tendríamos noticias de esta escurridiza especie.
Aunque se trata de la primera cita confirmada de su presencia, pensamos que dados sus hábitos discretos en el interior de los carrizales, su estatus como  migrador en la zona puede ser más habitual de lo que parece. En otras palabras, que aunque estén su presencia puede pasar fácilmente inadvertida. De momento, no tenemos fotos del ejemplar y, no ha sido relocalizada.

Los que sí se están dejando ver a placer son la nueva generación de rascones, así cómo jóvenes y adultos, ya qué, como comenté en la anterior entrada, estas son las mejores fechas para su observación.


Son días de máximo movimento en las lagunas y la variedad de especies y números varían de un día para otro. Ese mismo día pude ver también 2 espátulas comunes, siendo, en principio las primeras que registramos durante este paso postnupcial.
Destaca también el movimiento de garcetas comunes, ya que son varios los diferentes grupos que están pasando durante esta semana, de momento, el más numeroso fue el observado el día 22 de Agosto de 20 ejemplares. El  día 30se vieron 7 y 5 al día siguiente.



También hay movimiento de limícolas, aunque de momento poca variedad de especies. Ya han aparecido los primeros correlimos menudos y comunes estos días,viéndose los primeros ejemplares el día 28 de Agosto de ambas especies.

 En la siguiente imagen se puede ver la diferencia entre ambas limícolas.

Correlimos menudo (Calidris minuta) y detrás correlimos común (Calidris alpina)

Otra de las limícolas más frecuentes estos días son los andarríos  bastardos (Tringa glareola)


Así como algún que otro archibebe claro (Tringa nebularia)

Uno de los paserines más abundantes estos días casi en cualquier rincón donde mires es el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y en menor medida el papamoscas gris (Muscicapa striata) como el ejemplar de la foto.

Respecto a la cría no son únicamente los rascones los que andan con crías de pocos días de edad, esta semana también se han  visto cistícola buitrón con pollos aún en el nido o polluelos pequeños de gallineta común (Gallinula chloropus)

César Díez Gónzalez (30/08/16)
Y otra buena noticia, la pareja de somormujos lavancos que han críado este año en las lagunas han sacado finalmente 3 pollos, algo que no hemos podido confirmar hasta hace unos días.

César Díez Gónzalez
Pero no todas las novedades son agradables,  por desgracia, ya que, algunas de ellas nos hacen temblar. En los últimos días se han localizado 2 ejemplares muertos, y de un tamaño considerable, de,  en principio, gálapago de orejas amarillas, esas tortuguitas que aún se comercializan de una manera normal para tenerla como mascotita en casa.

Adquiridas de tamaño pequeño, la gran mayoría de ellas mueren al poco tiempo de tenerlas en una ridícula "pecera" de plástico pero algunas de ellas sobreviven y, empiezan a crecer....sorpresa!!!
La linda tortuguita de llavero se convierte en un "monstruito" que nadie quiere tener ya, así qué,  como el animalito nos da mucha pena lo soltamos  en un lago o un río con la esperanza de que sobreviva por sí misma, y, en muchas ocasiones lo consiguen y hasta llegan a reproducirse. A costa eso sí, de nuestra fauna autóctona,que es la que paga las  consecuencias de tan benévolo acto.

Aunque en el humedal no se ha constatado la presencia de galápagos autóctonos, como puede ser el galápago leproso, estos invasores pueden llegar a convertirse en una serie amenaza para los anfibios que aquí viven. No olvidemos que uno de los objetivos principales de la recuperación de estas lagunas era optimizar un hábitat adecuado para las poblaciones de sapo común, ranita de San Antonio y tritones como el palmeado o el jaspeado, cuyas poblaciones ya pasan de por sí por un momento bastante delicado a nivel global.

Para más inri, los dos ejemplares han sido encontrados muertos, sin saber si han sido soltados ya con alguna enfermedad que puedan transmitir al resto de la fauna. Nuestro único consuelo es pensar que no haya más  ejemplares y, que si los hay, el crudo invierno haga su trabajo.


Sí alguien se encuentra algún ejemplar más de esta especie, o de otra de las consideradas como invasoras, agradeceríamos que nos lo comuniquen.
Gracias a todos por seguir este blog, un abrazo!

TEXTOS:  Diego Santamaría
FOTOGRAFÍAS:  César Díez Gónzalez, Diego Santamaría y Javier Otal.

2 comentarios:

  1. Fantástico seguimiento de las lagunas....Gracias por compartirlo con nosotros. Yo soy burgalés y aficionado a la ornitología y todo tipo de bichos y lamentablemente no puedo acercarme por tener un pie roto, por eso os agradezco enormemente que traigáis hasta mi casa todas estas joyitas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un desastre el abandono de esas lagunas. Con todo lo que habrá costado su rehabilitación que estén moribundas por el exceso de vegetación es penoso. Los "responsables" no tienen perdón.

    ResponderEliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!