miércoles, 11 de septiembre de 2013

PAGAZA PICONEGRA, PECHIAZULES, CONCENTRACIONES DE GARCETAS...

Hola de nuevo!!
Como suele ser costumbre últimamente en este blog, toca resumir a grandes rasgos, lo que ha sucedido en estas dos últimas semanas y, ya de paso, comentar un poquito como se va dando este paso postnupcial en el humedal.
Por lo general, está siendo bastante flojito en cuanto limícolas y salvo contadas ocasiones estamos viendo bastantes poquitas, tanto en especies como en números, debido quizás, a que el nivel del agua apenas ha bajado y no se han creado demasiadas "playitas" en sus orillas. Sin duda el mejor día fue el 2 de Septiembre cuando Javi pudo ver 21 andarríos grandes, 7 andarríos bastardos, 3 chicos y 7 correlimos comunes pero, por lo demás, apenas han aparecido con cuentagotas.

Correlimos común

Un dato interesante han sido las diferentes concentraciones de garcetas comunes observándose 14 aves el 01/09, 17 el día 2 y 24 el día 11.
Bien diferente ha sido la presencia constante de ciertas especies de paserines como papamoscas grises y cerrojillos, tarabillas norteñas, mosquiteros musicales, pájaros moscones, carricerines comunes y ,especialmente, en los últimos días ruiseñores pechiazules que han hecho disfrutar a todos los que han pasado por aquí.


Fotos de Jose María Ayuela.


Pero, sin duda alguna la observación más interesante de estos días fue la de una pagaza piconegra vista el 8/09 por César Díez y Ayuela que se convierte en la 3ª cita para el humedal y la primera en paso postnupcial.



Fotos de César Díez


Antes de extenderme con las observaciones de los últimos días quería comentar la posible localización de un carricerín cejudo por Javier Otal el pasado 26/08. Aunque consiguió hacerle una foto no está muy claro y hay opiniones de personas bastante familiarizadas con la especie, que creen que se trata de un carricerín común.
Os dejo la foto y que cada uno saque conclusiones



Ese día también pudo ver 3 agachadizas comunes, especie bastante común durante estas fechas pero que este año se están haciendo bastante de rogar.



Esto es más o menos, lo más interesante pero tenemos bastante material fotográfico, y muy bueno, que es necesario mostrar.
El 6 de Septiembre nuestro amigo Ayuela  gozó con nuestros pequeños amigos y consiguió unas buenas fotos tanto de pechiazules (mostradas al principio) como de otras especies.
Una serie de pájaro moscón.



Joven

Grupo familiar
Así como de otras especies como carriceros comunes y abubillas



Pero, sobre todo disfrutó con los pechiazules




El pasado día 9 pasé media tarde con Javier Otal en el Observatorio de las Saperas. Lo más destacado fueron varios rascones, en especial un adulto y un joven que se dejaron ver a placer, algo nada habitual en esta especie.




Bastantes pajarillos se movían por los carrizos y alrededores

Carricerín común

Papamoscas cerrojillo

Carricero común

Mosquitero musical

Y con tanta presa potencial.....



Esta mañana César Díez ha localizado un grupo de 24 garcetas comunes, que se convierte en la mayor concentración de esta especie de la que tenemos constancia. Eva Juarros ha podido comprobar que seguían a última hora de la tarde.

Foto de César Díez
Para terminar os dejo otra foto de un rascón hecha por César en esta ocasión de un joven



Un abrazo
Diego

2 comentarios:

  1. Hola Diego,
    Para mi ese Carricerín es un cejudo. Se le intuye los tirantes blancos de la la espalda muy típicos de la especie. La ceja es muy prominente y rodeada tanto por arriba como por abajo de una franja negra muy oscura. La estructura alargada de ave también me hace pensar en un cejudo.
    Para mí se trata de un juvenil de Carricerín cejudo.
    Un saludo
    Juan Sagardía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan:
      Gracias por tu opinión,Javi fue el que lo vió y estaba convencido de que era un cejudo, pero al ver diferentes opiniones he preferido dejarlo así y conocer diferentes opiniones

      Eliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!