sábado, 4 de mayo de 2013

AGUJAS COLIPINTAS - PRIMERA CITA PARA EL HUMEDAL


Buenos días pajaristas y pajarantes,

Por fin parece que llega la primavera… (por lo que dicen las previsiones, no por lo que siente el cuerpo ahora mismo….)

Estos dos últimos días ha hecho un frío tan intenso (unos 5 grados, viento norte) que ahorca casi me parece imposible estar aquí, sentada junto a la chimenea con los pies calentitos, reviviendo las alegrías pajareras de estos días atrás e intentando plasmarlas en esta nueva entrada al blog. 

Este temporal ,que ha tenido lugar en todo el Norte Peninsular, ha traído a los humedales de Burgos grandes concentraciones de limícolas. Estos temporales en época de paso migratorio de aves, hacen que éstas busquen un lugar donde refugiarse y descansar hasta que mejoren las condiciones climáticas. 
Este es el motivo por el que ha habido un alto número de citas estos días, dándose la mayor concentración de la historia conocida para Burgos, cuando el día 2 de Mayo nuestro amigo Javier Morala cita 270 agujas colipintas en el Embalse del Ebro.(según datos del Anuario Ornitológico de Burgos) 

Puestos en precedentes, el día 27 de Abril, Francisco Hernán-Sanz envió las citas de 2 chorlitos grises y 8 AGUJAS COLIPINTAS. Nadie había citado aguja colipinta en este humedal, así que por tanto se trata de la PRIMERA CITA conocida para Las Lagunas de Atapuerca. Paco, buen trabajo, muchas gracias y !enhorabuena!.
El 1 de Mayo, nos informó que volvía a observar una 1 colipinta y uno de los chorlitos grises.
Ayer, día 2 de Mayo, bajamos a eso de las 6 de la tarde Diego Santamaría y yo, a ver qué novedades nos encontrábamos en nuestro pequeño “local patch” (perdón por el anglicismo).
Al bajarnos del coche, junto al CRV (centro de recepción de visitantes), llaman la atención las miles de flores de diversas especies que ponen su especial nota de color a este tapiz verde que rodea las 16 hectáreas de agua que forman el humedal.

Nos acercamos al vallado, y telescopio en mano, comenzamos el habitual barrido visual de izquierda a derecha. En la cola de la laguna la primera sorpresa de la tarde: 2 avocetas. Sin duda una de las aves más bellas que cualquier observador de naturaleza puede encontrar!  Y continuando el barrido…. La siguiente sorpresa para seguir animando la tarde: un macho de cerceta carretona con plumaje nupcial...impresionante.A su alrededor varias parejas de porrón moñudo (en total contamos 14 individuos) parejas de ánade azulón, dos parejas de ánade friso, dos parejas de pato cuchara y un  macho de porrón común con tres hembras. También, por supuesto, abundancia de zampullines y fochas.
Seguimos rodeando las lagunas por la parte trasera (si tomamos como parte delantera el pueblo de Atapuerca y la trasera el río Vena) y por el camino hacia la quinta laguna observamos una garza real en vuelo. Al final de la jornada habremos contado 5 individuos de esta especie.

Antes de llegar a esa quinta laguna , laguna “libre” de vallado, observamos 10 cigüeñuelas, machos y hembras.(potencial de cría) 

Cigüeñuela. Foto: Javier Otal


Rodeando las lagunas entre el vallado de la cola de la cuarta laguna y la laguna “libre” en una especie de vaguada nos encontramos con un grupo de limícolas, entre los que había cuatro cigüeñuelas, 8 archibebes claros, 3 archibebes comunes, 4 agujas colipintas y 2 andarríos chicos… en definitiva un buen ejemplo de grupo mixto de limícolas en paso. 

 
Aguja colipinta, cigüeñuela, archibebe claro. Foto: Francisco Hernán-sanz 
Archibebe claro. Foto: Javier Otal

Esto nos anima , a pesar del frío,  a continuar el paseo hacia la laguna 5. En esta laguna también se ve alguna pareja de porrón moñudo. Este año parece (y crucemos los dedos) que diversas parejas de esta especie, distribuidas por todo el humedal, criarán aquí. De hecho, nos dice Javi Otal, que ya ha observado varias cópulas. En este punto, una vez más, se oye al rascón, aunque no conseguimos verlo.

Continuamos hacia el observatorio de las Saperas, junto al antiguo molino. En este momento llega nuestro amigo Francisco Hernán-Sanz.

Desde este punto observamos dos individuos de gallineta común como especie nueva para la jornada.
También se deja ver un ejemplar enorme de Ranita de San Antonio. A punto estuvo de colarse dentro del observatorio... 


Ranita de San Antonio. Foto: Francisco Hernánsanz
También llaman la atención la pareja de Somormujo lavanco, el macho nadando y la hembra ya….INCUBANDO. Esperamos que este año sea tan exitoso para esta pareja como lo fue el año pasado.

En el carrizo revolotean mosquiteros, carricero común y carricero tordal.

Junto a los caballos, pastan tranquilamente 5 garcillas bueyeras.  Y en los alrededores 5 individuos de garceta común.


caballos con garcillas bueyeras

Sobre la chopera que acompaña al río Vena, se observa un águila calzada. En una rama acecha un busardo ratonero.

Por encima de nosotros, montones de golondrinas  y en los arbustos y arbolillos de las lindes tarabilla común, tarabilla norteña, ruiseñor bastardo….
 
Tarabilla norteña. Foto: Javier Otal
Nos dice Paco que viniendo por el camino del observatorio del Prado de las Lagunas, ha podido observar un grupo de limícolas en unas tierras de cultivo. Decidimos acercarnos. Por el camino vemos muchas lavanderas boyeras, alguna lavandera blanca y un escribano cerillo. 

   
Lavandera boyera. Foto: Javier Otal


Encontramos el bando de limícolas comiendo tranquilamente en un charco en medio de las tierras. Observamos 3 archibebe común, 14 archibebe claro , 4 cigüeñuelas y un correlimos gordo.

Archibebe claro, archibebe común, correlimos gordo. Foto al atardecer: Javier Otal



Desde la chopera llega el reclamo del carpintero más presente en este arbolado: el pito real.

Se echa la noche. Viendo el movimiento, Diego y yo decidimos volver por la mañana. Se apunta Javier Otal, cámara en mano.

Una mañana algo más apacible y por lo menos soleada, sin tanto viento. Javier Otal, Diego Santamaría y yo comenzamos a dar la vuelta perimetral completa comenzando esta vez por el observatorio del Prado de las Lagunas (antes llamado primer observatorio).

Sigue el grupo de limícolas de las tierras, aunque con algún miembro más (suponemos que del segundo bando que veíamos ayer) Los archibebe claro suman 20 individuos. Sigue el correlimos gordo (que buena comparativa el juego de la foto que nos hizo el amigo Otal. Foto de Correlimos gordo y Aguja colipinta, en la que no se las ve el pico. Muy buena práctica para aprender de limícolas)

El resto de especies se repiten en esta jornada, así que me voy a limitar a citar las nuevas del día.

En cuanto a rapaces, un buitre leonado solitario sobrevuela las lagunas. También vemos una hembra de aguilucho lagunero y un cernícalo vulgar. Volvemos a ver a la calzada.

El los arbustos verderones, pardillos, papamoscas cerrojillo, papamoscas gris, bisbita arbóreo, currucas capirotada, zarcera y mosquitera, mosquitero ibérico, mosquitero papialbo,  carbonero común , herrerillo, petirrojo….


Papamoscas cerrojillo. Macho.  Foto: Javier Otal


Curruca zarcera . Foto: Javier Otal
 Papamoscas gris. Foto: Javier Otal

La mayoría de estas especies se observan en el entorno del molino, en los arbolillos del arroyo. Sitio ideal para sentarse y practicar la escucha de cantos, por cierto.

Andando por el camino viejo del molinero, vemos una oropéndola en la zona de la chopera. También nos encontramos a los dos pájaros carpinteros de este enclave: el Pico Picapinos y de nuevo el Pito real.

Surcando el cielo, un bando de 10 chovas piquirrojas 

Desde el observatorio de las Saperas vemos un pequeño pájaro moscón (precioso) comiendo de la cabeza de las eneas.  Entre el carrizo carriceros común y tordal. 


Carricero tordal. Foto: Francisco Hernán-sanz

En el cielo, golondrina común, avión común y vencejo. Ya llega el buen tiempo.

Seguimos el paseo y, posado en el vallado,  un macho de colirrojo real. ¡Qué buen día de paseriformes!.


Colirrojo real. Foto: Javier Otal


 De vuelta por el campo de fútbol canto de alondras y otros alaúdidos

Alondra común. Foto: Javier Otal


Pasamos por delante de la valla del Parque Arqueológico ya que nos avisa la guía, Raquel Moraza, de que se han quedado otros tres ánsares. Hace algún tiempo llegaron 5 individuos, la mayoría hibridados, algunos marcados con anillas de colores, y claras evidencias de ser domésticos.  Ayer llegaron otros 3. 

Ánsar doméstico. Foto: Raquel Moraza


Estuvieron primero en las Lagunas para quedarse después en el parque, donde han pasado la noche. Mientras los estamos viendo, una pareja de ánade azulón nada en el estanque junto a sus 11 polluelos. La primera familia del año. Pensamos que se trata de ánades domésticos, hasta que recibimos un mensaje de Rosana, una de las guías del parque, advirtiéndonos de que son salvajes…!ahí queda eso! 

Familia de ánade azulón. Foto: Rosana

En esto se resumen estos dos días de intensa vida en el humedal....seguiremos informando. 
Ahora, antes de terminar, os pongo al día de futuros cambios del blog, para pedir vuestra opinión. El blog es de aves pero nos parece interesante incluir también otros aspectos.Aquí os lo dejo caer, a ver qué pensáis:

Botánica (de y para aficionados)
Fauna (excepto aves) rastros y huellas
Cultura popular (relacionadas con las Lagunas de Atapuerca o las aves)
Fichas de las especies más representativas del humedal

Estos links ya han sido creados y se encuentran situados en el margen derecho de esta página principal. Próximamente le añadiremos algunos contenidos.  

Una vez más, muchas gracias a todos los que estáis de algún modo implicados con las Lagunas de Atapuerca.
Gracias de nuevo a Diego , Javi, y en esta ocasión un agradecimiento especial para Paco (Francisco Hernán-sanz) por su implicación, dedicación y su primera cita de AGUJA COLIPINTA

Salud,
Eva
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!