viernes, 8 de marzo de 2013

BUENAS NOTICIAS

Como bien reza el título de la entrada de hay buenas noticias cuanto concierne al humedal y su conservación ya que, desde ahora, está catalogada como reserva de caza, por lo cual está prohibida dicha actividad en todo el perímetro vallado.
Desde hace mucho tiempo ha habido gente que ha luchado por conseguir este trato de favor para el humedal y me alegro de que, por fín se haya conseguido. No voy a dar nombres pero creo que todos los que estamos vinculados a este "charco" sabemos de sobra de quien se trata y, de este modo, todo su esfuerzo empieza a ver sus frutos. Enhorabuena.
Durante esta semana han estado colocando las tablillas alrededor del perímetro que no solo se ciñe a la zona vallada pues también "entra" las tierras más aledañas así como las choperas que rodean al molino.

Respecto al pajareo no tenemos demasiadas novedades que contar puesto que todo anda bastante parecido a la semana anterior y, de momento, no parece que hayamos recibido todavía a ningún visitante estival.
Las observaciones más interesantes corresponden a 3 grullas y un bando de 35 chorlitos dorados que pudieron ver Javier Otal y José Portillo el pasado 2 de Marzo.






Esta mañana nos hemos juntado Javi, Eva y el menda en una jornada nublada y algo desagradable debido al fuerte viento reinante en la zona, no hemos podido estar mucho tiempo pero sí el suficiente como para poder ver casi todo lo que se mueve en la zona por estas fechas.

Jilguero (Javier Otal)

Como viene siendo habitual por estas fechas y durante todo el invierno en general, la laguna 1 presentaba poco movimiento, salvo algunas fochas.
Tengo la sensación de que por tratarse de una especie bastante común ha salido pocas veces en este blog, asi que ahí va una fotillo de Javi.




En el soto más cecano al observatorio 2 , uno de nuestros sitios preferidos para la observación de paserines y aves forestales, destacar un grupo de zorzales alirrojos junto algún charlo además de carboneros, herrerillos, chochín, currucas capirotadas y varios mosquiteros comunes, dando la impresión de que ya se ha activado el paso de estos pajarillos.

En la laguna 3, especialmente en la nueva zona inundada comprobamos la presencia de varias anátidas destacando en número los ánades azulones asi como 3 parejas de ánade friso (el miércoles Javi pudo ver 14 ejemplares), 5 cucharas europeos (3 hembras y 2 machos) y 4 porrones comunes (3 h y 1 m). Además varias pollas de agua y zampullines comunes que ya lucen su plumaje estival y dejaban oir su característico relincho.

Macho de friso (J. Otal)

Cucharas europeos (J. Otal)

Zampullín chico (J. Otal)

En cuanto a los porrones moñudos hoy había 6 ejemplares (3 parejas). Si nos fiamos de los datos que tenemos del año pasado fue por estas fechas cuando empezaron a llegar  los ejemplares nidificantes por lo que esperamos que se repitan las mismas pautas este año. Prometí realizar un pequeño resumen de la temporada pasada sobre esto y confío poder mostrarlo muy pronto.



En las praderas del campo de futbol un grupito de unas 80 avefrías junto a los habituales estorninos, urracas, chovas piquirrojas, cornejas, 1 alcaudón real y respecto a las rapaces solo 1 aguilucho lagunero osaba al fuerte viento.

Os dejo con dos fotos de Javi de dos especies comunes de nuestros campos.
A ver si para la próxima entrada ya podemos hablar de la presencia de estivales




Un abrazo:
Diego S.

1 comentario:

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!