viernes, 7 de septiembre de 2012

ENTRE PECHIS Y BIGOS

Primera semana de septiembre bastante marcada por las condiciones climatológicas que han influido en la presencia de aves, especialmente limícolas, de paso en el humedal.
La borrasca en la que hemos estado inmersos durante varios días y,especialmente, el fuerte viento del nordeste han hecho que la presencia de limícolas haya sido casi nulo, todo lo contrario en el caso de los paseriformes, hasta bien entrada la semana.
Quiero destacar la observación de un martín pescador el día 2 por parte de Toni Alonso por dos motivos.
Su presencia en las lagunas es bastante escasa, aunque puntual todos los años y, curiosamente, siempre en septiembre.

Uno de los protagonistas de estos días están siendo los pechiazules y raro es el día que no vemos algún ejemplar tanto jóvenes como adultos.
Un pájaro precioso que nunca nos cansamos de ver, relativamente frecuente en los pasos, especialmente en el otoñal y que se ha convertido en algo parecido a la mascota del blog.
Afortunadamente, ayer por la tarde se acercó este precioso macho al observatorio y Javi pudo hacerle unas cuantas fotos.












Al igual que en el resto de la provincia son varias las especies de paseriformes que están ahora pasando y cuya presencia no pasa inadvertida: papamoscas, mosquiteros, tarabillas, golondrinas comunes, aviones.....
En cuanto los pequeños duendes del carrizal todavía se dejan ver los carriceros comunes y tordales, estos últimos, cada vez más escasos, mientras que los carricerines comunes han estado ausentes, aunque también es verdad que su observación era bastante complicada a causa del fuerte viento.



Mosquitero musical


Tarabilla norteña



Papamoscas cerrojillo


Ayer, por fin, cesó el viento y volvieron a subir ligeramente las temperaturas lo que trajo nuevo movimiento  de limis como pudieron comprobar Javier Otal y Jose María Ayuela en la visita que hicieron por la tarde:
llegaron a ver hasta 10 agachadizas comunes así como 3 chorlitejos grandes jóvenes, 4 andarríos chicos, 2 grandes, 1 combatiente y 1 correlimos menudo nada que ver, con el parón que pudimos ver el día anterior.

Esta mañana hemos pasado Javi, David Gonzalez y yo teniendo una jornada de lo más entretenida.
Noshemos encontrado con un clima perfecto, soleado, sin una pizca de aire y una temperatura bastante agradable.
Algunos cambios en lo que respecta a limícolas : 42 avefrías ( a la mayoría las hemos visto llegar), 3 chorlitejos grandes, 1 andarríos grande, 2 chicos, 2 bastardos , 1 correlimos común y 3 agachadizas comunes aparte de 3 garzas reales, 2 cucharas europeos, alguna cerceta común y un bando de 17 cormoranes grandes (7 jóvenes) en formación que apenas han hecho amago de parar y han seguido su viaje.

Buena jornada también de rapaces, destacando una hembra de aguilucho pálido que ha estado bañándose un buen rato para nuestro regocijo.
Además 2 águilas calzadas (una de morfo claro y la otra oscura), ratonero, alcotán, halcón peregrino y, como no, aguilucho lagunero.



.
Pero los protagonistas absolutos de hoy han sido los paseriformes destacando una oropéndola que ha podido oir David camino del observatorio, varios pájaros moscones jóvenes,carriceros comunes, papamoscas, mosquiteros musicales (especialmente abundantes hoy), hasta 5 pechiazules diferentes y, como mínimo, 3 carricerines comunes.


Carricerín común (Javier Otal)






Fotos de José María Ayuela







A media mañana hemos empezado a oir a los bigotudos y no hemos tardado mucho en localizar 4 jóvenes que se han dejado ver un tiempo más que razonable.
La guinda para una mañana perfecta de pajareo.






Como os podeís imaginar todavía quedan unas semanas para disfrutar del paso en este pequeño y fantástico humedal algo, que me voy a perder pues me voy de vacaciones unos días a Tarifa así que seánme buenos!!!!
Un abrazo:
Diego

2 comentarios:

  1. Atapuerca no deja de sorprender! Gracias a los que estais alli casi diariamente y que dais a conocer este humedal!!
    Larga vida a las lagunas de Atapuerca!!

    ResponderEliminar
  2. Diego, recomendaría subir las fotos en tamaño "grande". Tienen calidad suficiente para hacerlo, se ven mejor y el blog queda más espectacular... Solo eso..

    ResponderEliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!