domingo, 15 de julio de 2012

PASO DE AGUJAS COLINEGRAS

Esta mañana nueva visita al humedal esta vez acompañado de unos amigos pajareros que tenían ganas de conocer las lagunas.
El primer vistazo lo hemos echado en la zona del campo de fútbol, en el cual hemos observado la novedad del día: 5 preciosas agujas colinegras junto a 3 avefrías, 1 cigueñuela y los habituales chorlitejos chicos que campean por la zona.




Javier Otal


Desde allí al primer observatorio donde hemos visto otras 5 agujas por lo que tengo dudas de si se trataban de ejemplares diferentes o si eran los mismos que se han desplazado a esa zona del humedal a la vez que nosotros.
En las pequeñas playas que se están formando en las orillas de esta laguna había 2 cigueñuelas, 1andarríos grande y 1 andarríos chico. De estos últimos ya llevamos algunos días observando los primeros ejemplares en paso.

Javier Otal
No hemos tenido suerte con los polluelos; solo una de las polladas de moñudo se han dejado ver unos instantes pero el viernes pudimos confirmar una quinta pollada de esta anátida y comprobar que siguen los 7 patitos de porrón europeo.
Como curiosidad comentar que hemos vuelto a ver a uno de los somormujos "batallando" con una rana de gran tamaño.

Machos de moñido (Javier Otal)

Por la tarde se ha pasado Javi que, después de varios días sin saber de ellos, ha podido ver varios machos de porrón moñudo así como 5 cercetas comunes y 5 de las agujas en la laguna 1

 

Para acabar y como va siendo habitual os dejo con varias fotos de Javi de estos últimos días

aguililla calzada de fase intermedia

Volantón de lavandera blanca

Liebre




Como podeís comprobar el paso se va animando poco a  poco y cada vez son más las especies de limícolas  y anátidas  que se dejan ver especialmente machos que abandonan antes sus zonas de cria.
Un abrazo




1 comentario:

  1. Hola!Me llamo Marcos Suárez soy gallego, aficionado a la ornitología ( o viceversa) y acabo de pasar unos días por vuestras tierras.
    El pasado jueves 19/7/2012 pude observar dos ejemplares de bigotudo jóvenes, un macho y una hembra, desde el observatorio nº1, y a escasos 5 metros. La observación duró alrededor de un minuto, momento en el que decidieron adentrarse en el bosque de eneas que circunda la laguna.Veo que no los tenéis citados en la lista de aves de las lagunas, en todo caso me parece una cita interesante, al menos para mí lo fue porque por estos lares no se da esta bella especie.
    Os felicito por vuestro blog, y os animo a seguir contándonos noticias de estas lagunas que tienen mucho potencial.
    Saludos
    Marcos Suárez

    ResponderEliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!