miércoles, 16 de mayo de 2012

SIGUE EL ARCHIBEBE FINO Y PASO DE LIMÍCOLAS

Por fin limícolas! Ya pensabamos que no iban a aparecer durante este paso prenupcial pero llevamos ya unos cuantos días con bastante movimiento y suponemos que seguirá así durante unos días más.
Desde el pasado viernes ha pasado bastante gente por el humedal por lo que tenemos bastantes datos de lo que por aquí ha pasado. Por eso mismo y sin que sirva de precedente en esta entrada nos vamos a centrar nada más en las observaciones de aves de paso, pues tenemos cosas interesantes.

El viernes por la tarde José Pedro Portillo y Javier Otal pudieron relooocalizar todo lo observado por la mañana y añadieron a la lista fumarel cariblanco, del cual llevamos un buen número de citas este año.


Pagaza piconegra (Javier Otal)

El sábado por la mañana Mario Alonso no tuvo tanta suerte, aunque consiguió observar al archibebe fino y solo 1 ejemplar de andarríos bastardo.
Por la tarde Javier Otal localizó una garza imperial en la laguna 5, la primera que detectamos este año pero que no ha vuelto a ser observada y eso que se ha intentado con ganas.


Garza imperia (Javier Otal)


El domingo la visita corrió a cargo de nuestro colaborador y amigo Jose María Ayuela, el cual nos comenta más movimiento de limícolas en un día bastante más fresco que los anteriores: 4 chorlitejos grandes, correlimos común, andarríos chico....


Críalo europeo (JM Ayuela)

El lunes pasamos una jornada muy agradable de pajareo unos cuantos pajareros: Eva Juarros, Raquel Moraza, Josu Olabarría, Francisco Hernansanz, Jose María Palomo, Jose Angel , Rufino Fernandez y un servidor.
Rufino madrugó un poquito más que el resto y tuvo su pequeña recompensa ya que volvió a pillar un andarríos bastardo y uno grande, especies que los demás no pillamos.
Lo intentamos con el fino pero no hubo suerte y nos tuvimos que "conformar" con 2 archibebes comunes y andarríos chico.
Aún así una jornada estupenda con buenas observaciones de las especies más típicas de la zona como oropéndolas , aguilucho cenizo, lagunero, alcotán......


Andarríos bastardo (Rufino Fernandez)

Ayer volví de nuevo, esta vez acompañado por Félix Caballero que tenía ganas de conocer las lagunas.
El día estaba más fresco que el día anterior y se notaba el viento del nordeste.
De nuevo movimiento de limis: 1 chorlitejo grande, 2 o 3 archibebes comunes y 5 claros, andarríos chico, 7 combatientes (muy tardíos estos) y volvimos a relocalizar al archibebe fino!!!!

Para acabar os dejo un par de fotos de Javier Otal de la garceta común que lleva varios días y de un carricero tordal, auténtico protagonista canoro de estos días







No puedo dejar pasr la oportunidad para agradecer a todos, de parte mía y de Eva, la ayuda prestada por cada uno de los aquí mencionados.
De verdad así da gusto.
Solo espero no haberme dejado nada en el tintero y no haberme equivocado con ningún nombre, si es así pido disculpas.
Un abrazo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!