viernes, 27 de abril de 2012

MÁS FUMARELES Y CÓPULAS DE MOÑUDOS

Aunque en apariencia esta mañana desapacible y lluviosa no era la más propicia para ir al campo, yo sí que tenía varios motivos para hacerlo.
El primero de ellos era que llevaba ya varios días sin poder acercarme a las lagunas y, en principio, la próxima semana también lo iba a tener complicado por lo que hoy era mi única opción.
El fuerte viento que hemos tenido días atrás parecía haber remitido, lo que traía buenos augurios y, esta vez, no me he equivocado.

Los prados aledaños a la laguna 1 estaban bastante encharcados y en ellos había movimiento de limícolas, sobre todo cigueñuelas (he podido contar 11) pero también 4 archibebes claros, los mismos correlimos comunes y 3 andarríos chicos campeaban junto a urracas y estorninos. Al fijarme un poco más en el prado pude ver posado un fumarel cariblanco que al poco levantó el vuelo para revolotear por encima de las limícolas, incluso estuvo un ratito incordiando a los archibebes. la cosa no podía empezar mejor.

Ya en la laguna propiamente dicha, había más o menos lo de siempre: zampullines, fochas, gallinetas, azulones y, de nuevo, otro somormujo lavanco solitario.
Los porrones moñudos andaban bastante revueltos, sobre todo una de las parejas
Y mientras disfrutaba con las decenas de hirúndidos que sobrevolaban la laguna apareció la segunda sorpresita del día 1 fumarel común que, a ratos, estuvo acompañado por el otro estérnido  por lo que he aprovechado para observar las diferencias entre los dos y aprender un poco de esta familia tan poco usual entre nosotros.

En el segundo observatorio el ajetreo estaba en los carrizos y los protagonistas eran los paseriformes, sobre todo lavanderas boyeras y currucas capirotadas, así como un papamoscas gris y otras más propias del carrizal como carricero tordal, buitrón, ruiseñor bastardo e, incluso, un carricerín común. Desde la chopera llegaba el relincho del pito real y el canto del cuco. Otras aves vistas desde aquí fueron la pareja de frisos y un andarríos grande.

Tenía intención de acercarme a la orilla opuesta puesto que ahora mismo es la mejor zona para la sedimentación de limícolas y, ya de paso, comprobar si seguían los zarapitos. Pero se puso a llover otra vez con ganas y decidí cambiarlo por un cafecito caliente, que siempre se agradece en días como hoy.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!