viernes, 6 de abril de 2012

CARRICERÍN CEJUDO (04/04/12)

Este miércoles, Jus Perez Martín y Unai Fuente Gomez pudieron observar en el humedal un carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) lo que, sin duda alguna, se convierte en la cita más interesante de lo que llevamos de año y, al menos para mí, la más fascinante de todas las especies que han pasado por aquí.
Estamos hablando de un paseriforme mundialmente amenazado y que se ha convertido en todo un símbolo de protección de los humedales, no solo en los que nidifica sino también en aquellos en los que está comprobada su presencia durante sus movimientos migratorios.
Sobra decir que es la primera cita para nuestras queridas lagunas pero es que además, es tan solo la tercera cita conocida para la provincia de Burgos, siendo las otras dos de las lagunas de Gayangos, en el norte de la provincia.

Por supuesto hubo otras observaciones de interés ese día:
- Espátula europea (4)
- Cuchara europeo (2)
- Cerceta carretona (1)
- Porrón moñudo (10)
- Porrón europeo (1 macho)
- Cigueñuela (1)
- Chorlitejo chico (2)
- Archibebe común (1)
- Aguja colinegra (2)  Una de ellas con una pata amputada a la altura del tarso y que lleva varios días en la zona.
- Torcecuellos: Primera obs de este año
- Lavandera boyera: subsp flava e iberiae
- Tarabilla norteña: También las primeras de este año
- Buitrón
- Mosquitero común y musical
- Escribano palustre (4) Seguramente los últimos que se vean en este paso prenupcial.....

Nuestra más sincera enhorabuena a Jus y Unai por la cita del carricerín y mil gracias por compartirla con nosotros. Esperemos que no sea la última y que podamos disfrutar de esta joya de los carrizales.
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!